viernes, 20 de abril de 2007

Bautista Echandi...

Don Bautista Echandi nació un 14 de marzo de 1921 en un establecimiento rural que queda entre “El Noy” y Levalle, allí creció junto a sus padres: Graciana y Juan y sus seis hermanos: Juan, Casimiro, Benita, Perico, Cleto y Anselmo.

La curiosidad lo llevó junto a su hermano Juan a “enamorarse” de los fierros… siempre que veían alguna máquina la observaban muy bien, preguntaban por su funcionamiento y así fueron aprendiendo este oficio de “taller”… de la “mecánica”

Un 14 de febrero de 1938 llegó a Serrano, tenían trabajo junto a su hermano Juan (que ya estaba casado y con dos hijas) eran encargados del mantenimiento de los camiones de Landini.

Aproximadamente en el ’48 se instalaron donde hoy tiene su taller… y así continuaron en este oficio que era una mezcla de varios otros… herrero, tornero, soldador… en fin arreglar “como se pudiera” todo lo que les traían…

Y así siguió y sigue… como despuntando el vicio en su taller… inventando algunas cosas… reparando otras… con sus jóvenes 86 años.
Su vida futbolística se inicia allá en “La Esperanza”, en un pequeño club de campo llamado La Uniónen el que jugaban todos: chicos y grandes…
Cuando se vino a Serrano comenzó a jugar para el Sportivo… “¡¡No había liga ni nada!! Organizábamos nosotros los partidos entre barrios, o contra Melo, Jovita, etc…” nos contaba el “Vasco” y también comentaba sobre el nacimiento del Oostendorp… “Un día alguien se enojó y decidimos formar un club, no fue una buena idea porque no tenían nada… ni salón, ni cancha pero fue una decisión que después revertimos porque al final todos nos juntamos otra vez…”

Empezó jugando de arquero y después jugó en cualquier puesto porque había pocos jugadores y jugábamos en el lugar que faltaban y como él era tanto zurdo como derecho y buen cabeceador... (eso decían... nos aclara) pero en el puesto que más jugo fue de 5.
La primer cancha que hubo en Serrano estaba donde ahora está el complejo “Enrique Oostendorp” era del Sportivo… y tenía también pista de bicicletas…

El Oostendorp tuvo varias “canchas”... eran terrenos que estaban sin vender y que eran cedidos provisoriamente por la estancia “El Guanaco” pero luego en el año 1956 la Sociedad Anónima “Estancias Amberenses Sud-Americanas” le vendió el predio donde hoy está nuestra cancha.

Buceando entre sus recuerdo y apoyandose en las imágenes nos contó muchas cosas más que en otras entradas iremos publicando... Entre esas cosas hay un pergamino que le regalaron en el año 1971... observando entre las firmas he encontrado a varios conocidos... (Hacer click en la imagen para ampliarlas)
En 1991 como un homenaje a don Bautista Echandi, la comisión del Club Deportivo y Cultural Serrano decide darle a su “Campo de Deportes” el nombre de quien fuera uno de los fundadores, gran jugador y excelente colaborador del Club.

Desde entonces en el “BAUTISTA ECHANDI” se entrena y se juegan todos los partidos del Deportivo y Cultural.