martes, 26 de junio de 2007

EL FÚTBOL…PASIÓN DE MULTITUDES…

Las primeras noticias concretas sobre los que pueden ser los orígenes del fútbol se encuentran en el “harpaston griego”, aunque sólo el mecanismo del juego en sí pareciera tener analogía con el fútbol natural.
Consistía en la disputa de dos bandos por conseguir una pelota para llevarla al campo contrario hasta atravesar una línea previamente establecida para cada parte, siendo su intención entretener al público en general.
Los juegos de pelota griegos fueron adoptados por los romanos extendiéndose este juego a todos los territorios en donde se asentaban las legiones romanas, por lo que perduraron durante la Edad Media.
En España se jugaba al balote, trayéndose este juego a América en épocas de la Conquista.
Como dije, el fútbol fue y tendría que ser motivo de entretenimiento, podríamos agregar también que es una manifestación cultural de las distintas comunidades.
Ahora me pregunto, en la actualidad ¿sigue siendo el fútbol motivo de distracción, de entretenimiento? Creo que no….
En esta sociedad en la que vivimos en la que tanto hombres como mujeres trabajamos muchas horas en la semana, son muchas las tensiones y preocupaciones que hoy nos agobian, esperamos con muchas ansias el fin de semana para complacernos con “días diferentes”, es más “un día diferente en la cancha”
Y digo que no es hoy el fútbol motivo de diversión porque la cancha, en la actualidad, es un lugar más que la gente utiliza como ocasión para manifestar y liberar sus problemas diarios.
Domingo tras domingo suceden conflictos en dicho deporte, ejemplos claros son las agresiones verbales entre técnicos y jugadores, jugadores entre sí, gente alocada gritando desde las tribunas y gran mayoría de los partidos de fútbol finalizan en un caos.
Creo que es necesario revalorizar el fútbol, es una práctica que nos identifica y es una oportunidad de disfrutar verdaderamente ese día con amigos o en familia, pero no desde la agresión.
Empecemos de a poco y por favor, hagamos del fútbol una verdadera “pasión de multitudes” como lo fue el “Bautista Echandi” en aquellos campeonatos que se organizaban...
Noemí